Reseñas de trato con pacientes

Esta semana atendi a dos personas diferentes, el primero que fue el martes fue para sacarle la raíz de una muela y el otro para quitarle una caries de un diente. Estas personas son de un centro de rehabilitación contra adicciones.

El martes estaba muy emocionado por que iba a ser mi primera extracción que iba a realizar, llego 2 horas antes de la hora y le empeze a tomar sus radiografías y hacer su historia clínica, algo tedioso pero importante. Llego la hora y mi doctor me autorizo a realizarla empeze anestesiandolo lo cual me salio bien!! Tenia que esperar un lapso maximo de 5 minutos en lo que hace el efecto empezé con las pinzas de curación a romper unas fibritas que son como ligas que mantienen al diente unido al hueso y evitan que se salga el diente.

Enseguida, tome mis forceps (que tienen forma de pinzas con diferentes formas) y madres que se me truena la raíz por la caries que tenía además que me costaba abrir los forceps no por los nervios si no que les falta una pinche aceitada. Y no mas no podía así que fui por un elevador (que tiene forma de desarmador plano) claro esteril, y tampoco podia estuve tratando de hacerlo yo solo y no podía llevaba 40 minutos y no mas no, el doctor llego a ayudarme también y le costo mucho trabajo en mi mesa de trabajo había 2 forceps y 5 elevadores y un chingo de algodón.

Después de todo eso el doctor tardo casi 30 minutos mas por que el hueso tenía mucha osificación era demasiado compacto y muy duro. Es díficil de explicar esta parte del hueso, ya que el hueso en lugar de ser un poco mas flexible y elástico (por así decirlo) era mas rigido y duro. Y bueno el paciente sufrio mucha presión y fue traumatica la extracción de su raíz, lo que ocasiono que el jueves llegara con un proceso de inflamación con pus en donde antes había estado su raíz. Me toco hacerle una limpieza de la zona muy sensible por cierto SIN ANESTESIA y a raspar para quitar todo lo malo que había ahí, muy doloroso para el paciente, es un proceso que se llama alveolitis (si tienen curiosidad les dejo un link donde se explica por que pasa y todo eso)

Y el miercoles atendí al "texitas" que fue una persona muy agradecida e incluso ayer que los fui a visitar al centro me regalo un rosario, y yo con lo devoto que soy..... pero eso es otra cosa. Le quite una caries de una muela me llevo dos días, pero no fue tan emocionante como haber medio echo una extracción. Me gusto ver mas la sangre y hacer algunas de las maniobras fue mas emocionante sacar dientes. Y bueno le puse una resina que le quedo del color del diente que casi no se nota mucho es mucho mas estética, lo malo no fue poner resina. Y es que todavía en el país esta permitido poner amalgamas, hasta donde tengo entendido en algunos países de Europa ya no se ponen amalgamas por que tienen un contenido de Mercurio forzozamente.

Creo que es la primer persona que atiendo que es muy agradecida por el trabajo que se le hizó, tanto se le hizó un favor a el como el a mí por que pues estoy aprendiendo todavía. El trabaja en USA en L.A. donde me decía que una limpieza la cobran en 500 dolares, quitar una caries casi mil dolares. Y la gente de México se queja por que les cobran por una limpieza 300 pesos y quitar caries y poner las resinas como 500 pesos, lo que sería como 25 y 45 dolares o unos 16 y 28 o 30 euros.

A todos, muchas gracias por sus comentarios que he recibido en las últimas semanas los he apreciado mucho.

9 comentarios:

Angie Sandino dijo...

Carlitos, ya casi que me siento Dentista por correpondencia cuando te leo, lo describes que casi me sentí haciendo la extracción yo!

Que padre va a ser cuando te acuerdes de tus novatadas, y seas todo un dentista reconocido! (que recordara a sus amigos bloggers y les dara un suculento descuento, ja,ja,ja...ya me salió lo coda)

Besos!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Me alegro te fuera muy bien. Yo tengo pánico ir al dentista. Debe ser algo psicológico. Un abrazo y sigue así ;)

Li dijo...

hace harto tiempo que no pasaba por aca...
que cuatico eso de que le salio puss en el lugar de la raiz XP, para el tratamiento de ortodoncia me sacaron los colmillos de arriba :S aun recuerdo como casi perdi mi cabeza por los movimientos del doctor u.u
y aun conservo esos dientes ^.^

hey! aqui en chile aun se usa amalgama y tambien recinas

saludos! que suerte en tu trabajo

carlitos dijo...

Angie: :D yeeeah mañana hacemos otra que te parece? Qu te parece mejor no les cobro y me invitan a comer?

Fernando: yo a mi paciente esta semana le puse musica con violines, como te gustaria que fuera tu visita?

Lilmbel: y los colmillos vaya mañana voy a sacar yo uno! Gracias!

Pinche Vieja dijo...

Sangre sangre sangre wácalaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaa como puedes ser dientero????

Abrazos y besos para toooooooooooda la semanaaaaaaaaa!!!

Y espero tu tema!!!

Tina Marie dijo...

Algo difícil para mí.
Feliz inicio de semana.
Saludos. =)

Batsi dijo...

Ja, este post me pareció bastante interesante. Estaba pensando los ultimos días pedirte algo. ¿Porqué no nos informas lo que son algunas cosas que yo en lo personal no entiendo? Pero explicado con tus palabras asi como sueles hacerlo con la historia de México. No poner links que sólo contienen lenguaje tecnico que yo no entiendo para nada y además me aburre.

Me interesa saber:

.¿Qué es la caries? ¿Cómo se forma? Tengo curiosidad porque a pesar de que soy muy limpia con mis dientes, me ha salido. Se dice que evitando comer dulces se evita pero yo casi no como cosas dulces.

.¿Cómo se quita la caries? ¿Cómo puedo prevenirla?

.¿Porqué demonios son tan caros los precios de la estetica dental?

.¿Qué es una corona y cómo lo hacen?

.¿Qué es la paradontosis? ¿Cómo se forma? ¿Cómo puedo prevenirla?

Bueno, estas son mis preguntas para comenzar :P

carlitos dijo...

Pinche vieja: me gusta ver eso jeje :S

Tina Marie: si tratare de explicarlo mas simple

Batsi: ya estoy trabajando en ello =) sera el proximo post

-- dijo...

pues yo digo ke:
Ke emocionante la sangre jajaja, a mi tmb me hubiera parecido mucho mejor eso ke lo de la karies.
Y pues que bueno ke ya andes mejor diskulpa si no había pasado, es ke andaba komo loka kon la eskuela... pero bueno, jeje, tienes tiempo para una limpieza???

 


El rincón de la palapa - Templates Novo Blogger 2008